Clases de economía a distancia, lección 1.

Dice el “reputado” tuitero @agarzon (indignado miembro de IU, ATTAC, licenciado por la Universidad de Málaga en Economía, máster en Economía, toda una eminencia, vamos):

Agarraos a la silla, por favor.

https://twitter.com/#!/agarzon/status/164452148439035904

@ggomezdesalazar No existe el sistema económico Mixto. El capitalismo es el sistema, configurado de forma que no hay libre mercado absoluto.

Habrá que recordarle al señor diputado Alberto Garzón los apuntes de primero de carrera o de segundo de bachillerato de economía, donde existen varios sistemas económicos: comunismo (economía planificada por el estado) economía mixta(planificación/libre mercado) capitalismo (libre mercado puro).

Pues el señor @agarzon está negando:

-La existencia del estado del bienestar.

-Las doctrinas neokeynesianas que nos han abocado al intervencionismo para favorecer los monopolios y la competencia imperfecta, estatales o no.

-Las tesis de la gran mayoría de países que han adoptado el sistema del estado del bienestar o socialismo (le duela a quien le duela).

Conclusión:

Aunque yo soy periodista de estudios y no pondré en duda ni mucho menos la valía como economista de @agarzon (avalada por su currículum), lo voy a decir claro; denota una profunda ignorancia del funcionamiento de las economía global, basado en un concepto naïf de ricos y pobres que luchan para que los “pobres” ganen, es decir, marxismo puro.

Hoy en día creo que hemos superado esas estupideces de ricos y pobres que pelean, esto ya no es el siglo XIX, los empresarios no son los malvados de siempre (quizá los que están de lado de los políticos de turno sí lo sean) teniendo en cuenta que el 80% del entramado empresarial de este país son PYMES -malvados capitalistas neoliberales- pero estamos, evidentemente, en un sistema de economía mixta, donde el estado interviene en la economía dejando una pequeñísima parcela al libre mercado.

El estado, por conveniencia propia, limita ese libre mercado, dado que no favorece a los intereses del gran capital. Es decir, a Botín no le interesa competir en igualdad de condiciones con el Sabadell. Esos defectos del capitalismo, ejem, sistema mixto, son por intentar intervenir en todas las facetas de la economía que deberían depender de la ley de la oferta y la demanda,  con una regulación que favorece a los de siempre. El estado, como siempre, intentando meter sus narices en todo e intentando controlar todos los aspectos de la vida humana.

Por eso, recomiendo encarecidamente a Alberto Garzón que por favor, revise la enorme burrada que acaba de decir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s