El futuro del periodismo en 5 claves

iPad killed the journal star
iPad Killed The Journal star

Parece que el mundo del periodismo se ha vuelto como la canción de los Rolling Stones “Painted black”. Todo lo vemos negro. Despiden a compañeros nuestros a punta pala de las principales redacciones del país, nuestra carrera se considera un “título menor”, somos vilipendiados, tenemos un sueldo y contrato de eterno becario, y lo que es peor: la mayoría no poseemos un empleo. Como siempre, nos olvidamos de que el mundo que tenemos alrededorya no está hecho para tomar notitas con nuestra libreta: tenemos que ser más rápidos y mejores. Sin ánimo de sentar cátedra, éstas son las 5 claves del periodismo actual que he observado últimamente:

1. El auge del Social Media: El ya manido término “redes sociales”. Aunque es bastante recurrente, no podemos decir que sea una moda. Nada será igual después de todo lo que está pasando en estos últimos 4 años. Tenemos una función destacable dentro del Social Media, y es que somos agentes que disciernen lo que es paja y es grano. Y eso las empresas lo valoran muchísimo.

2. La comunicación corporativa: Las compañías necesitan profesionales como nosotros. Necesitan personas hábiles en el campo de la comunicación, que transmitan de forma fiel y adecuada al público o a otras empresas el mensaje, y que además sean capaces de reconocer el feedback. Y ahí estamos los periodistas. No todo en la vida se resume en publicar artículos, hacer entrevistas y demás, pero tampoco quiero meterme con el periodismo clásico, al que admiro muchísimo.

3. Do It Yourself: Atrévete a tener tu propio medio. La red nos facilita la labor de publicación de nuestras informaciones. Especialízate, ¿de qué sabes? Si te gusta la política, crea un periódico de opinión. Si te gusta la economía, un periódico económico. Why not? No tienes nada que perder – apenas el hosting, y lo puedes pagar con servicios como AdSense – y mucho, mucho que ganar. No puedes competir contra la BBC o The New York Times, pero puedes especializarte al máximo en un tema que te apasione. Internet atomizó hace ya muchos años la audiencia, benefíciate de ello.

4. Las noticias de ayer no interesan al público de hoy. Eso no quiere decir que no sean buenas, que lo son. Pero si alguien se entera de una noticia tras leer un tuit o en una actualización de Facebook, algo querrá decir. Si se quiere mantener la prensa – de la que estoy seguro que existirá por los siglos de los siglos, sea en el formato que sea – se tendrá que hacer buscando aquello que no requiere la inmediatez, que es la opinión reposada.

5. Estamos en un momento de reconversión del sector: aprovéchalo. ¿Qué quiere decir esto? Que empieces a moverte en la red, si es que no lo has hecho ya. Tienes una audiencia tremenda en internet que está dispuesta a leer lo que anotas en un blog o lo que publicas en tu muro de Facebook. Si te ha afectado uno de los funestos despidos de las principales cabeceras del país, aprovecha para reconvertirte y formarte para el periodismo del día de mañana, el online. La mayoría de personas que desgraciadamente han sufrido el drama del despido de alguna de las cabeceras conocen perfectamente las herramientas de la red.

Siempre serán necesarios los periodistas. Es por algo que la Primera Enmienda de los EEUU es la libertad de expresión y prensa 🙂

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s