Menospreciando a Microsoft

Es muy sencillo para el señor Eric Schmidt, subido en la Mountain View del éxito de Android y su 90% de cuota de mercado en terminales Android, decir que las cuatro empresas del futuro son Google, Apple, Facebook y Amazon. Claro, su principal argumento es que Microsoft se ha dormido en los laureles del éxito en PCs y ha dejado de lado el mercado de los devices. Los que antaño entonaban el Don’t be evil hoy se permiten el lujo de prescindir de una de las empresas que más acercó la computación a las personas. Pero os voy a poner un par de ejemplos que me hacen pensar que este señor está muy equivocado. Aquí van.

Años 80. Apple comercializa sus modelos Apple II, Apple Lisa y Apple Macintosh en 1984. Microsoft, tarde, mal y a rastras, compra una empresa que fabrica un sistema operativo llamado QDOS, de Quick and Dirty Operating System. Este SO, tras un par de cambios de poca importancia, llegan con IBM al acuerdo más importante de toda la historia de los ordenadores: los IBM PC llevarán MSDOS, que era el sistema operativo tras los cambios al QDOS.

Este sistema operativo carecía completa y absolutamente de una GUI o interfaz gráfica de usuario. Esta llegará en 1984, cuando Apple roba a Xerox la idea del ratón y de la interfaz gráfica. Microsoft, claro, se queda en bolas tras comprobar que se la acaban de meter doblada: MSDOS da asco en comparación con MacOS, el sistema operativo del Macintosh. Microsoft hace software para Apple, las suites de Office y Works, así como intérpretes de BASIC y demás. Por lo que Microsoft decide que la GUI es una buena idea y decide crear un sistema operativo con una GUI en 1985 llamado Windows. Y por si fuera poco, consigue venderlo preinstalado en ordenadores NEC en Japón.

Esto a Steve Jobs le sentó como una patada en los huevos, dado que consideraba Windows una burda copia de su sistema operativo. Bill Gates consigue convencerle de que no son competencia, que aún pueden seguir colaborando y que Windows no le quita mercado a Mac. Que los targets eran muy distintos, y que no era una copia. Steve Jobs se lo tragó y para 1995, Windows estaba instalado en el 90% de los ordenadores, cifra que no ha variado mucho desde entonces.

Windows consiguió saliendo dos años más tarde, inacabado y con millones de errores, posicionarse por delante del Macintosh y vender hasta el punto de que hoy por hoy, tiene el dominio de los ordenadores. Y se permitió el lujo de dejar que Steve Jobs volviese a Apple para crear los iPod, iPhone y iPad.

Otro caso: Microsoft en 2001 decide atreverse con el mercado de videoconsolas. Su primera consola, Xbox, es la consola más potente, con mejor capacidad gráfica, pero llega a un mercado donde Sony Playstation tiene el mainshare más completo y absoluto. La primera consola de Microsoft es un absoluto fracaso de ventas, pero le permite comprobar cómo funciona este mercado y en 2005 lanza Xbox 360. No sólo la convierte en la consola más vendida detrás de la Wii de Nintendo, sino que además la convierte en la que mejor catálogo posee, arrebatándole exclusividades hasta entonces tan bestias como Metal Gear Solid o Final Fantasy.

Por lo que con el tema de los smartphones y tablets temo que puede pasar algo similar. Tanto Windows Phone 7 como Surface son una incursión, y W8 y WP8 el caballo ganador. Por lo tanto, si yo fuera Eric Schmidt empezaría a preocuparme ya que la más que previsible recuperación económica dentro de 3 años o así podría decantar la balanza al lado de Microsoft, que puede permitirse el lujo de hacer dumping y recuperarlo con los servicios que ofrece, dado que ni Google ni Apple dan los servicios que Microsoft ofrece a empresas y PYMES.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s