Windows Phone, el incomprendido

Windows Phone está experimentando un crecimiento leve pero constante en los dos últimos años. Cabe romper varias lanzas a favor de este sistema operativo. La primera, es que es fluido, rápido, sencillo y funcional. Es fácil de utilizar, es bonito y además, es el único que no parece igual que los demás. Lo malo es que posee unas limitaciones en forma de escasas apps y una cuota de mercado residual. Es lo que tiene llegar tarde a un mercado copado por dos grandes caballos de batalla: Android e iOS. Pero Windows Phone podría triunfar, y estos son los motivos por los cuales creo que WP puede ser caballo ganador en un futuro no muy lejano.

1. Tiene un Market de 120.000 apps a fecha de Diciembre de 2012, lo cual quiere decir que en menos de 2 años tiene una quinta parte de las apps que hay en Android o iOS, lo cual quiere decir que la progresión de aplicaciones es superior a la de ambos sistemas operativos.

2. Microsoft siempre hace lo mismo. Llega a un mercado con un producto de tanteo, sondea el mercado, y lanza el caballo ganador. WP8 es el caballo ganador para Microsoft. Cuenta con el apoyo de Nokia, que aunque ya no es lo que era, no deja de ser la compañía líder en teléfonos en mercados emergentes.

3. No debemos olvidar que la imparable progresión de Android tiene que ver mucho con los gama baja, una gama baja cuyo máximo exponente es Samsung. Samsung es de las pocas compañías que gana dinero con Android, y a HTC me remito. Y un gama baja de WP posee la misma experiencia de usuario que un gama alta (salvo evidentemente, pantalla o cámara, NFC y 4G), cosa que no se puede decir de Android, porque no hay color entre un Galaxy Ace y un SIII.

4. Windows Phone 8 funciona igual en todas las plataformas en las que está, existiendo como única diferencia las apps que cada fabricante incluya dentro del sistema operativo. Es más rápido que iOS y que Android (y puedo dar fe, porque poseo ambos) y mucho más fácil de utilizar que sus homólogos. Gente inútil para la tecnología es capaz de hacer una llamada mucho más rápido con un Windows Phone que con un Android ( y de esto puedo dar fe).

5. Mientras que Android e iOS utilizan iconos exactamente iguales a los que tienes en tu PC, WP posee las ventanas con contenido actualizado en directo. Es más rápido abrir una aplicación en WP que en cualquier otro sistema operativo.

Pero no todo son alabanzas. A diferencia de otros con la gran G, a mí la gran M no me paga. Para ser un éxito, Windows Phone debería corregir los siguientes errores.

1. El primero y más grande: las notificaciones. Debería tener un hub de notificaciones, así como poder verlas bien en la pantalla de bloqueo (cosa que más o menos han conseguido en WP8). Las notificaciones son el fuerte de Android, junto con las apps piratas.

2. El segundo, las apps. Ya hay muchas apps en WP8, pero el problema es que faltan aplicaciones clave, y las aplicaciones básicas, deberían estar mejor conseguidas. Por ejemplo, WhatsApp para WP8 tiene unas carencias que no son asumibles. Lo mismo pasa con Facebook o Twitter para WP8, faltan cosas como por ejemplo, la búsqueda de páginas.

3. La personalización. Sí, puedo hacer mis baldosines más grandes, más pequeños, pero, ¿por qué el fondo de pantalla siempre debe ser negro? ¿Por qué no puedo cambiar la tipografía o directamente, por qué no puedo poner el color que me de la real gana, en vez de 20 colores predeterminados?

4. La variedad de teléfonos. De momento, la mayoría de WP8 son caros, y los que son baratos, ya están obsoletos. No puedo entender que el Lumia 820, con una pantalla de 800×480 en 4,3″ y una batería de 1350 mAh cueste 400 euros casi. O que el Lumia 920 cueste casi 700€. Está claro que el Lumia 920 está destinado a competir contra el iPhone y los gama alta. Pero el Lumia 820 y 620 están enfocados al mercado medio, y en ese mercado, debes competir con un precio bajo.

5. WP es un sistema cerrado, pero la multitarea con algunas aplicaciones deja muchísimo que desear. Y el uso de algunas APIs como la de audio para mantener la conexión de WhatsApp es una chapuza. No entiendo que Microsoft, con la experiencia que tenía en smartphones desde hace más de 10 años, haya dejado escapar la oportunidad de ser el líder en este sector. Además, esa imposibilidad de personalización de algunos detalles, ha perjudicado gravemente a MS.

¿Puede MS quedarse con un sector grande del mercado en detrimento de alguno de los dos? Es posible. Pero entra otro gran caballo en acción, que es RIM, con su nuevo sistema operativo BB10. Y no es moco de pavo. Además, es una competencia complicada contra la que tiene que lidiar. Android es un sistema pirata. No es difícil encontrar cientos de aplicaciones de descargas, llamémoslo de forma poco lícita, como Invenio Carmen, o aplicaciones para el hacking de claves wifi. Eso no está en el Market de Microsoft, por lo que aunque parezca mentira, es un bache para Microsoft el jugar limpio. Los juegos de MS  también son caros, es más, hay menos y son más caros que en Android o iOS, pero tienen el aliciente de Xbox Live.

En resumen. Ojalá que WP tenga suerte en su andadura, su buque insignia, el Nokia Lumia 920 es un TELEFONAZO. Estoy deseando tenerlo en mis manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s