El Papa se retira

Pues el Papa se retiró. No soy católico ni creyente, no sé porqué debería comentar esto -bueno, en verdad sí que lo sé- pero creo que merece un comentario que un líder internacional de tanto peso y calado como es el Papa de la Iglesia Católica vaya a hacer mutis por el foro por primera vez en casi 800 años, o algo así han dicho.

Recuerdo la bienvenida de diarios supuestamente de izquierdas al Papa: es un facha, militó en las Juventudes Hitlerianas -qué joven nacido en 1925 en Alemania no militó en las Hitlerjügend-, cuando se fue rulando por las redes sociales una foto en la que salía el jovenzuelo Papa mano en alto, que luego resultó un burdo photoshopeo en el que le cortaron el otro brazo que también estaba saludando al sol. 

Hoy esos mismos medios de izquierdas dedican palabras muy distintas hacia el Papa Benedicto XVI. Que si luchó contra la impunidad de los abusos sexuales y demás asuntos turbios de la Iglesia, que si ha sido un Papa profundamente renovador. Cosa con la que estoy plenamente de acuerdo. Benedicto XVI ha sido un Papa en su sitio. Quizá no ha llegado a la altura de Juan Pablo II –Juan Pablo, Segundo, te quiere todo el mundo– pero sí ha demostrado una altura intelectual a la que pocos en este planeta alcanzan. Una clarividencia, una inteligencia, un saber estar, un bagaje cultural, y además, un análisis teológico que le colocan a la cabeza del pensamiento occidental. Este Papa es un papa mucho más profundo que el anterior. Todos le criticaron al principio, pero luego demostró ser mucho más inflexible que J.P II en asuntos que tanto enturbian a la Iglesia como el abuso de menores.

Su Santidad Cardenal Emérito de Roma Joseph Ratzinger tiene el honor de haber convertido a muchos de aquellos que dudaban de él en sus defensores. Incluyéndome a mí. Aunque por la época en la que fue elegido, dudo personalmente de haber tenido un criterio real para ponerle en duda. Pero sí es cierto que ha demostrado un saber estar y una adecuación al cargo, ese carácter teutón, y esa pasión desatada que le profesaban los jóvenes.

Viendo cómo andan las cosas por la ciudad de las siete colinas, no creo que el siguiente Papa sea mejor. Tampoco lo sé. Son estas cosas que no sabes porqué las piensas, pero las crees así. Veremos cómo transcurren los acontecimientos. Porque la Iglesia tiene mucho camino que andar aún.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s